Dirección de Catastro


Lic. Enrique Pascual Navarro Barajas
Director de Catastro Municipal
enrique.navarro@loscabos.gob.mx

El Catastro es el inventario de la propiedad raíz estructurado por el conjunto de registros o padrones inherentes a las actividades relativas a la identificación, registro y valuación de los bienes inmuebles ubicados en territorio de los municipios de la entidad.

El objeto del Catastro es obtener el conocimiento de las características cualitativas y cuantitativas de la propiedad raíz, mediante la formación y conservación de las descripciones técnicas geográficas, estadísticas, económicos y sociales de las mismas, a fin de ser utilizadas para obtener valores catastrales, adecuar el Registro Público de la Propiedad, identificar y deslindar bienes inmuebles, y para considerarse en la forma en que las leyes lo determinen.

Para efectos catastrales, la propiedad raíz comprende: Predios urbanos, rústicos, ejidales y Plantas de beneficio o establecimientos metalúrgicos.

Por convocatoria del Presidente Municipal, se integra en cada Municipio, una Comisión Técnica de Catastro que conjuntamente con las Autoridades de Catastro, revisan y confirman las delimitaciones de colonias catastrales y avenidas especiales, y aprueban los valores unitarios de terrenos y valores unitarios de construcción e industriales, a más tardar en la segunda quincena del mes de octubre de cada año, para su entrega en la primera semana de noviembre al Congreso del Estado, para su aprobación.

Se entenderán por aprobados los valores catastrales citados, si el Congreso no los rechaza a más tardar en un plazo de treinta días hábiles posteriores a los de su recepción.

Los valores catastrales aprobados serán publicados en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, dentro de los diez días hábiles siguientes.

Descripciones

I.-ACTIVIDAD CATASTRAL. Al conjunto de procedimientos y acciones que permiten integrar, conservar y mantener actualizado el inventario analítico de los in muebles.
II.-ACTUALIZACION DE VALORES. El estudio periódico de las modificaciones que alteren los valores unitarios que para terrenos y construcciones se fijen de acuerdo con los criterios que se establezcan en esta ley.
III.-AMPLIACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN. El aumento de la superficie construida registrada en el predio.
IV.-AUTORIDADES CATASTRALES. Quienes tengan a su cargo la aplicación de las disposiciones catastrales.